La Editorial

La Editorial Municipal Paraná es una herramienta para la promoción de la creación literaria regional, como así también para la edificación de múltiples enfoques respecto de la historia y el devenir de la capital entrerriana en sus diferentes aspectos.

Entre los objetivos centrales de la EMP se encuentra la publicación de obras dedicadas a investigar y divulgar el acontecer social, político y cultural de la ciudad, atendiendo el camino ya realizado por actores que formularon aportes nodales que deberán ser motivo de imprescindibles trabajos de reedición, con nuevas lecturas, acorde a las herramientas que en la actualidad permitan enriquecer obras esenciales.

El aporte a la construcción de una identidad literaria regional, a través de la reedición y el rescate de autores y autoras que realizaron sus valiosos aportes al canon, es otro de los aspectos que se reflejarán en las colecciones proyectadas.

La promoción de autores contemporáneos, con la implementación de los nuevos Premios Municipales y las convocatorias diseñadas, es un objetivo primordial. En ese sentido, se añaden las alternativas digitales de realización inmediata y una agenda de actividades que incluye llevar la literatura que se gesta hoy en la región a la escena de los espacios públicos y culturales.

Atender y contemplar los diferentes lenguajes de la creación literaria, con sus particulares potencialidades, dando lugar a géneros de fuerte incidencia pero escasa circulación en el campo editorial, es también un eje prioritario. En esa instancia se inscribe la actividad en comics, historieta, también la crónica o relato de no ficción y literatura para niños y adolescentes.

En sintonía con el desarrollo de talleres culturales que gestiona la Subsecretaría de Cultura Municipal, la EMP se propone alcanzar espacios barriales para la promoción de la lectura y la escritura, como así también y espacialmente, la producción de textos literarios construidos por los vecinos que den cuenta de la historia de la comunidad que integran a través de la narrativa de sus experiencia en espacios públicos de la ciudad que habitan cotidianamente.